Icono del sitio Educa e Guia

Signos que indican si tu hijo lo está pasando bien o no en el colegio

Pasando bien o no en el colegio

Pasando bien o no en el colegio

Ines Gutiérrez

La etapa escolar es muy importante para el desarrollo de los niños y adolescentes (en España es obligatoria hasta los 16 años), son los años en los que forjan gran parte de su carácter y también se enfrentan a grandes retos.

Existen problemas que son más o menos nuevos, como todos aquellos derivados de las redes sociales y el uso de las pantallas, pero también hay preocupaciones que siempre han estado ahí, como las que giran en torno al bienestar de los pequeños en clase, ¿les va bien? ¿Lo estarán pasando mal? ¿Tendrán problemas de los que no hablan en casa?

5 señales que indican cómo lo está pasando en el colegio

Las preocupaciones de los padres con respecto a sus hijos son muchas, pero una de ellas está relacionada con el tiempo que pasan sus hijos en el colegio. No tanto por la educación que están recibiendo (que también) sino por saber si su experiencia está siendo positiva. Nadie quiere que los pequeños lo pasen mal, pero no siempre es sencillo saber si esto está pasando, porque ellos no siempre saben comunicar que existe un problema y las señales no siempre son evidentes.

De esto quiso hablar Rocío Ramos-Paúl durante su paso por el programa Atrévete, de Cadena Dial. La psicóloga, famosa por protagonizar el programa Supernanny, quiso señalar tres cuestiones que pueden ser clave a la hora de saber si la experiencia de los niños en el colegio está siendo buena o hay algo de lo que preocuparse, señales de alerta a las que estar pendiente.

Una de las primeras cosas que señala es la importancia de prestar atención a cómo el niño cuenta las cosas que le han pasado cuando regresa del colegio. «Si es divertido, por ejemplo, en un recreo, qué ha estado haciendo, con quién ha jugado… ¿Te lo cuenta emocionado?», explica Ramos-Paúl. Lo que cuenta también puede ser triste, pero ayuda a saber cómo se relaciona con el resto de compañeros, así como con sus profesores, si le sientes motivado al hablar de lo sucedido y aprendido.

La segunda de las señales que ayudan a identificar si el niño está contento de ir al colegio es cómo se prepara para ir al colegio. Las mañanas son clave, porque no es igual un niño que «se levanta y va haciendo todo lo que tiene que hacer y sale en hora», que uno que se esconde bajo la sábana, asegura que no quiere ir al colegio o se queja de que le duele la cabeza o la tripa, algo que suelen hacer cuando no se encuentran bien en el colegio.

La tercera nos invita a prestar atención a los posibles cambios en el comportamiento del pequeño, si tiene problemas para dormir o si pasa a comer poco. «Si de repente lo veo más irritable, más triste, más callado o incluso se pone más agresivo, como respuesta a cualquier cosa que le pidamos».

Además de estas tres señales que la experta ha querido destacar como las más importantes, conviene tener en cuenta también la información que el profesorado aporta en las reuniones periódicas. Ellos pueden confirmar si participa activamente, muestra entusiasmo en clase, se relaciona con normalidad o si, por el contrario, hay signos de retraimiento.

Otra señal de alerta es si le apetece o no participar en las actividades de la escuela. Los niños que se sienten felices en el colegio, generalmente quieren participar en las actividades extraescolares, en deportes, clases de arte o como voluntarios en actividades.

Un niño que se siente a gusto en el colegio contará anécdotas de sus compañeros, historias divertidas y hablará con entusiasmo de lo que ha vivido, buscará participar en las actividades del centro… Si se muestra reticente a acudir al centro, llora cuando tiene que ir o muestra una preocupación excesiva por lo que compañeros o profesores piensen de él, esto puede ser una clara señal de alerta para los padres.

Fuente: https://www.20minutos.es/

Salir de la versión móvil