Madalena Ferreira dos Santos
Me atrevo a afirmar que todos nosotros, profesionales de la educación, estamos a favor de la idea de la educación integral, ya que el propio desarrollo humano se esfuerza por ser integral y completo, colaborando con cada etapa de la vida para una formación en 360 grados (persona completa), es decir, todas las dimensiones en una armoniosa interdependencia: física, intelectual, emocional, social y cultural.
La Evolución de la Educación Escolar
No sería posible tener este mismo enfoque de integralidad de formación, algunos años atrás, cuando la máxima de la educación escolar giraba en torno a conocimientos compartimentados en cápsulas bien embaladas, ciencia por ciencia, área por área, transmitidos a estudiantes vacíos y pasivos, distribuidos en horarios y grupos herméticos de clases y cursos.
Descompartimentando Conocimientos en la Educación Básica
Incluso con la estructura de las escuelas brasileñas mantenida en muchos de sus aspectos, es necesario destacar la creciente búsqueda de los sistemas de enseñanza pública por descompartimentar conocimientos con el objetivo de abrir espacio y resignificar las experiencias del individuo, así como los logros históricos que traen a las aulas a un estudiante multifacético.
Educación Integral en la Educación Básica
En la Educación Básica (desde los primeros años de la escolaridad hasta la Educación Secundaria), la educación integral se convierte en una formación que comprende las concepciones de ser humano y escuela, contemplando los otros ámbitos de la sociedad en los que el estudiante se articula, considerando que estos espacios sociales son formadores, junto con la escuela, en la construcción de la identidad personal de niños, adolescentes y jóvenes. En este sentido, busca la desfragmentación de conocimientos y prácticas con el objetivo de no establecer solo un aspecto humano en la formación escolar, como el intelectual, que se sobreponga a otros como si una dimensión humana fuera más importante que las demás.
Implementación de la Educación Integral en la Escuela
La educación integral en la escuela se llevará a cabo considerando el diálogo entre los conocimientos en cada ciencia y área del saber que constituye el currículo escolar, así como la participación activa de estudiantes y sus familias, así como el trabajo conjunto entre las secretarías. La secretaría de educación en colaboración con otras secretarías y equipos públicos (de deporte, salud, cultura y ocio; por ejemplo) podrán contribuir a los estudiantes en sus diferentes etapas de aprendizaje con oportunidades para ir más allá de lo que actualmente se llamaba exclusivamente conocimientos escolares.
Objetivos de la Educación Integral: Desarrollo Armónico
La intención y el objetivo de esta forma integral de educación escolar es el desarrollo armónico de las dimensiones del ser humano que brindan al estudiante el protagonismo en su trayectoria escolar como referencia para la propia vida, que no vendrá después, sino que se construye en cada etapa, sabiendo que la vida sucede ahora y de manera simultánea. La escuela no está al margen, sino articulada con todo lo demás que involucra las experiencias de los estudiantes y sus familias.