Icono del sitio Educa e Guia

Trastornos de la comunicación

Trastorno de la Comunicación

¿Qué son los trastornos de la comunicación?

Hay varios tipos diferentes de trastornos de la comunicación, que incluyen los siguientes:

¿Cuáles son las causas de los trastornos de la comunicación?

Los trastornos de la comunicación pueden ser del desarrollo o adquiridos. La causa puede estar relacionada con problemas biológicos como anormalidades del desarrollo del cerebro o, posiblemente, por la exposición a toxinas durante el embarazo. Esto incluye como abuso de sustancias o toxinas ambientales como el plomo. En algunos casos, un factor genético es considerado como una causa contribuyente.

¿Quién resulta afectado por los trastornos de la comunicación?

Por razones desconocidas, se diagnostican más chicos que chicas con trastornos de la comunicación. Los niños con trastornos de la comunicación también suelen tener otros trastornos psiquiátricos.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de la comunicación?

Los siguientes son los síntomas más comunes de los trastornos de la comunicación. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente.

Los niños pequeños con trastornos de la comunicación no hablan del todo, o pueden tener un vocabulario limitado para su edad. Algunos niños con trastornos de la comunicación tienen dificultades para comprender instrucciones simples o no pueden nombrar objetos. Sin embargo, la mayoría de niños con trastornos de la comunicación pueden hablar en el momento de entrar a la escuela. Pero continúan teniendo problemas con la comunicación.

Los niños en edad escolar con frecuencia tienen problemas para comprender y formular palabras. Los adolescentes tienen más dificultad para comprender o expresar ideas abstractas.

Los síntomas de los trastornos de la comunicación pueden parecerse a otras afecciones o problemas de salud. Consulte siempre al proveedor de atención médica de su hijo para recibir un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los trastornos de la comunicación?

La mayoría de niños con trastornos de la comunicación se refieren primero para evaluaciones del hable y el lenguaje cuando se advierten retrasos en la comunicación. Generalmente se consulta a un psiquiatra infantil, especialmente cuando están también presentes problemas emocionales o conductuales. Una evaluación completa también involucra pruebas psicométricas. Estos exámenes están diseñados para evaluar las capacidades de razonamiento lógico, las reacciones a situaciones diferentes, y el desempeño del pensamiento. Las pruebas psicológicas de capacidades cognitivas también son parte de la evaluación.

Tratamiento de los trastornos de la comunicación

El tratamiento específico de los trastornos de la comunicación lo decidirá el proveedor de atención médica de su hijo, profesores de educación especial y profesionales del habla/lenguaje y salud mental con base en lo siguiente:

Un esfuerzo coordinado entre padres, profesores, y profesionales del habla/lenguaje y salud mental brinda la base para las estrategias de tratamiento individualizado que pueden incluir rehabilitación individual o grupal, clases especiales o recursos especiales. Generalmente, se consideren dos enfoques. Las técnicas de rehabilitación son utilizadas para aumentar las destrezas de comunicación en las áreas del déficit. Un segundo enfoque ayuda al niño a construir sobre sus fortalezas para eludir su déficit de comunicación.

Prevención de los trastornos de la comunicación

Las medidas de prevención para reducir la incidencia de los trastornos de la comunicación no se conocen en este momento. Sin embargo, descubrir el problema y tomar medidas en forma temprana ayuda a atender las necesidades de desarrollo y las dificultades académicas. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de los niños con trastornos de la comunicación.

Fuente: https://www.stanfordchildrens.org/es


Afasia: Trastorno de la comunicación en primer plano tras la noticia de Bruce Willis. Estos son los hechos.

ESCRITO POR: John Fernandez – 31 de March de 2022

Un término médico poco conocido por la mayoría de la gente ha dado mucho que hablar esta semana tras anunciarse que el actor Bruce Willis se retira del cine debido a un reciente diagnóstico de afasia, un trastorno del lenguaje que afecta a la capacidad de comunicación de una persona. La afasia está “afectando a sus capacidades cognitivas”, escribió la familia de Willis en un post en las redes sociales.

En la actualidad, alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos padecen de afasia, y casi 180,000 estadounidenses la adquieren cada año, según la National Aphasia Association. Sin embargo, el término “afasia” es desconocido para la mayoría de los estadounidenses.

La afasia es el resultado de un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas. La afasia suele producirse después de un infarto cerebral o una lesión en la cabeza. Pero también puede desarrollarse lentamente, como resultado de un tumor cerebral o una enfermedad neurológica progresiva, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

“La afasia suele producirse cuando se dañan las áreas del cerebro que controlan el lenguaje”, explica  Guilherme Dabus, M.D., codirector de neurorradiología intervencionista y vicedirector del departamento de neurociencia de Miami Neuroscience Institute. “Hay distintos grados de la condición. Los casos leves pueden dificultar que la persona encuentre palabras para comunicarse. Y luego hay presentaciones más extremas en las que, básicamente, una persona no tiene ninguna salida verbal, o no puede comprender, o ambas cosas, dependiendo del área del cerebro que esté afectada.”

Este trastorno afecta a la expresión y comprensión del lenguaje, así como a la lectura y la escritura. La mayoría de las personas que tienen afasia son de mediana edad o mayores, pero cualquiera puede desarrollarla, incluso los niños pequeños.

“A veces las personas con afasia no pueden entender lo que se les dice”, dice el Dr. Dabus. “Los síntomas pueden parecerse a los de la demencia. Sea cual sea el grado, una persona con afasia debe ser diagnosticada y tratada lo antes posible.”

La mayoría de las veces, la causa de la lesión es un infarto cerebral, según los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Un infarto cerebral se produce cuando un coágulo de sangre o una gotera o rotura de un vaso cortan el flujo de sangre a una parte del cerebro. Las células cerebrales mueren cuando no reciben su suministro normal de sangre, que transporta oxígeno y nutrientes importantes. Otras causas de lesiones cerebrales son los golpes fuertes en la cabeza, los tumores cerebrales, las heridas de bala, las infecciones cerebrales y los trastornos neurológicos progresivos, como la enfermedad de Alzheimer, según los NIH.

El grado de recuperación de un paciente y el tiempo que le lleve depende de la localización de la lesión cerebral, de la parte del cerebro afectada y de la rapidez con que se le intervenga. Algunos pacientes se recuperan completamente, pero muchos tienen problemas de comunicación de por vida.

El tratamiento principal de la afasia es la patología del habla y el lenguaje. Un terapeuta realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades y déficits comunicativos del paciente y desarrolla un plan de tratamiento individualizado. Dependiendo de la gravedad de la afasia, la terapia puede incluir la enseñanza al paciente, a los familiares y a los cuidadores de formas alternativas de comunicación.

Los pacientes pueden experimentar uno de tres tipos de afasia:

La National Aphasia Association, o NAA, emitió un comunicado tras la noticia del Señor Willis.

“En el 2016, la NAA realizó una encuesta para descubrir cuánto sabía el público en general sobre la afasia”, dice parte del comunicado. “Solo el 8.8% de los encuestados sabía qué era la afasia y la identificaba correctamente como un trastorno del lenguaje. Eso significa que el otro 91.2% puede estar luchando por entender el anuncio de afasia de Bruce Willis”.

Fuente: https://baptisthealth.net/

Salir de la versión móvil