Pedagogia Hospitalar

La Importancia de la Pedagogía Hospitalaria para Niños y Adolescentes

Madalena Ferreira dos Santos

Introducción a la Pedagogía Hospitalaria

Al pensar en enfermedad, las personas pueden ser sacudidas por sentimientos negativos que llevan al miedo. Pero al observar enfermedades crónicas o de larga duración en niños y adolescentes, la extrañeza inicial pasará, y luego se considerarán los factores que constituyen el proceso de salud, enfermedad y tratamiento, que puede acarrear el alejamiento de los familiares, amigos y de la escuela. Se dibuja un escenario en el cual la persona se convierte en paciente.

Origen e Historia de la Pedagogía Hospitalaria

La historia de la humanidad relata las necesidades de los seres humanos y los medios por los cuales cada pueblo, en su tiempo, consiguió proveer para sí el sustento y dejó para las generaciones siguientes su legado. Las tecnologías expresan innovaciones continuas, pero no se puede negar que las desgracias vividas en esta trayectoria también dejaron sus contribuciones. Sin cualquier intención de alabar los horrores, la Segunda Guerra Mundial tuvo participación en el inicio de la historia de la pedagogía hospitalaria.

Pedagogía Hospitalaria en Brasil

En socorro a niños y adolescentes víctimas de la destrucción dejada por la Guerra, en Europa y después, extendiéndose a varios países, la pedagogía hospitalaria llegó a Brasil.

Base Legal de la Pedagogía Hospitalaria

Constitución Federal de 1988

Conforme a la Constitución de Brasil de 1988:

Art. 205 La educación, derecho de todos y deber del Estado y de la familia, será promovida e incentivada con la colaboración de la sociedad, visando al pleno desarrollo de la persona, sin preparación para el ejercicio de la ciudadanía y su cualificación para el trabajo. (Brasil 1988)

Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (Ley no 9.394/96)

Asimismo, en consonancia con la Constitución Federal, la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (Ley no 9.394/96) ratifica:

Art. 1o La educación abarca los procesos formativos que se desarrollan en la vida familiar, en la convivencia humana, en el trabajo, en las instituciones de enseñanza e investigación, en los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y en las manifestaciones culturales. § 1o Esta Ley disciplina la educación escolar, que se desarrolla, predominantemente, por medio de la enseñanza, en instituciones propias. § 2o La educación escolar deberá vincularse al mundo del trabajo y a la práctica social. Art. 2o La educación, deber de la familia y del Estado, inspirada en los principios de libertad y en los ideales de solidaridad humana, tiene por finalidad el pleno desarrollo del educando, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía y su cualificación para el trabajo. (Brasil 1996)

Importancia de las Clases Hospitalarias

Acompañando las legislaciones brasileñas es posible verificar las garantías que las familias y sus niños y adolescentes tienen frente a la adversidad impuesta por la enfermedad y eventuales tratamientos de salud que obliguen a la ausencia de las clases regulares. Así se entiende el esfuerzo de profesionales e instituciones de salud y educación en implementar clases hospitalarias para que ese estudiante/paciente no sea perjudicado en el ámbito escolar. Al contrario, tan pronto como sea posible, vuelva a las clases presenciales en las escuelas y continúe sus estudios.

Necesidad de Atención Domiciliaria

Al desconsiderar la necesidad de clases hospitalarias y la atención domiciliaria en época de tratamiento para restablecimiento de la salud, niños, adolescentes y sus familias veían la pérdida del año escolar con naturalidad, pues después de un período de completo alejamiento de las clases y demás actividades escolares no era viable retomar el curso y considerar la posibilidad de éxito dentro del año lectivo, aceptando la retención como única opción.

Acciones de la Pedagogía Hospitalaria

Minimizar e incluso evitar el fracaso escolar es una de las acciones puntuales de la pedagogía hospitalaria porque puede ofrecer posibilidades y prácticas pedagógicas que contemplen las necesidades del estudiante/paciente, considerando que la escuela, aunque sea un espacio de construcción de conocimiento, no es exclusivo, pues puede extenderse fuera de sus muros con profesionales capacitados y el mantenimiento de vínculos fundamentales en este tiempo de restablecimiento de la salud.

Papel del Pedagogo en el Ambiente Hospitalario

El pedagogo en el ambiente hospitalario es una presencia profesional capacitada y necesaria, con funciones claras, entre las cuales la principal es poner en práctica el proceso de aprendizaje a través del acompañamiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes, y debe ocurrir en una clase hospitalaria. Corresponde al pedagogo estimular a este estudiante a la continuidad de su aprendizaje incluso estando en un ambiente que no tiene relación con su escuela regular.

Metodologías Utilizadas por el Profesor de la Clase Hospitalaria

Por las diferentes metodologías utilizadas por el profesor de la clase hospitalaria, ya sean lúdicas, reflexivas, expositivas u otras, será necesario adaptar las clases a las necesidades y características del tratamiento médico e incluso a las condiciones en las que el paciente se encontrará cada día de clase, sabiendo que la construcción del conocimiento se da de formas diversas, en tiempos y ritmos propios. Por esta metodología de enseñanza y aprendizaje diferenciada, el estudiante hospitalizado será nuevamente beneficiado. El aprendizaje que se está construyendo en el ambiente hospitalario, aunque distinto de la forma escolar regular, tiene su importante contribución para el todo del proceso de construcción del saber.

Beneficios de la Pedagogía Hospitalaria

En el proceso de atención hospitalaria, la pedagogía y su agente principal, el pedagogo hospitalario (profesor), tienen un campo de actuación profesional garantizado y necesario en la jornada de estos estudiantes que están temporalmente impedidos de asistir a la escuela regular, considerando que son perceptibles los beneficios de esta modalidad de escolarización en el acto de su desarrollo, así como para la escolarización futura, al final del tratamiento para la recuperación de la salud de niños y adolescentes.