Madalena Ferreira dos Santos
Escuela de Tiempo Completo en Brasil: Programa y Expectativas
La cantidad de horas que el estudiante debe permanecer en la escuela para cumplir con su carga horaria es un tema legal (orientado por leyes específicas), y en la actualidad (2024) en Brasil, estamos experimentando la transición que busca contemplar el Programa de Escuela de Tiempo Completo instituido en la ley n. 14.640, del 31 de julio de 2023. Este programa tiene como objetivo cumplir con la Meta 6 del Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024. La Meta 6 mencionada establece que el país tiene como objetivo ofrecer educación a tiempo completo en al menos cincuenta por ciento de las escuelas públicas y al menos veinticinco por ciento de los estudiantes de educación básica. El contenido del programa considera a los alumnos inscritos y asistentes durante un tiempo igual o superior a siete horas diarias o treinta y cinco horas semanales.
En este texto, no pretendo discutir las premisas de las leyes de educación vigentes en Brasil, sino dirigir la atención hacia el Programa de Escuela de Tiempo Completo, su fundamentación y sus expectativas.
Formación Integral en la Escuela de Tiempo Completo
Por expectativas, consideraré el objetivo claramente presentado en textos que tratan el tema en discusión, que versa sobre una formación integral dentro de la escuela de tiempo completo. Así es, aunque la educación integral esté en la cúspide de todas las acciones educativas, independientemente de la cantidad de horas trabajadas con los estudiantes o la modalidad de enseñanza, el Programa de Escuela de Tiempo Completo tiene como objetivo una formación integral para bebés, niños y adolescentes, basada en un currículo intencional e integrado.
Desde esta perspectiva, la escuela, además de basar su proyecto pedagógico en el desarrollo del conocimiento, también proporciona diferentes experiencias educativas de carácter social, cultural y deportivo, potenciando todos los espacios de la escuela y otros espacios externos en los que la comunidad escolar participa, así como las familias y la comunidad en torno a la escuela.
La historia de la educación brasileña es testigo de una constante en las producciones académicas, con investigaciones y documentos legales que indican la necesidad de ampliar la jornada de los estudiantes en las escuelas públicas, dado que las transformaciones sociales y tecnológicas, en sus diversos aspectos, han agregado nuevos desafíos a la educación escolar.
Al ofrecer más horas en la escuela, los sistemas educativos se ven obligados a ser más eficientes para satisfacer las actuales demandas del estudiante, de su familia y de la comunidad en general.
En el escenario reciente con la pandemia de COVID-19, en Brasil (y no solo en Brasil), se ha observado un agravamiento de situaciones que generan vulnerabilidad socioeconómica, y así, la escuela de tiempo completo también se ve impulsada a ampliar sus matrículas, priorizando la atención a bebés, niños y adolescentes en mayor vulnerabilidad.
Programa Estructurado y Objetivos
Estructurado en los ejes de Ampliar, Formar, Fomentar, Entrelazar y Acompañar, el Programa de Escuela de Tiempo Completo prevé la articulación entre la educación y otros ministerios y secretarías para mejorar la calidad de la educación brasileña, con mejoras en los indicadores de aprendizaje y desarrollo integral del estudiante, permitiendo una mayor protección e inclusión social.