Icono del sitio Educa e Guia

La discapacidad auditiva ya no es una barrera

Deficiencia Auditiva

Una pequeña empresa valenciana tiene la solución para las barreras que se presentan ante las personas con discapacidad auditiva. Visualfy la aplicación desarrollada por Manel Alcaide y Ángel Albiach con apoyo de la Unión Europea permite convertir las señales sonoras en visuales.

Las personas sordas o con pérdida auditiva solo tienen que descargar esta aplicación gratuita en sus teléfonos móviles. La inteligencia artificial permite convertir estas señales sonoras en textuales que aparecerán en los teléfonos de manera inmediata.

“Según la Organización Mundial de la Salud, la pérdida parcial de audición afecta a 466 millones de personas en el mundo”

Una herramienta contra la discapacidad 

Esta aplicación tiene multitud de usos. Si una persona con discapacidad auditiva asiste a una consulta médica y dicen su turno por megafonía, podría no enterarse de ello. Visualfy convierte este mensaje en una alerta en tu teléfono móvil o cualquier dispositivo inteligente y así se enteraría de su turno.

Gracias a las ayudas de los fondos europeos, Visualfy vio la luz.El compromiso de la Unión Europea por hacer mejor la vida de los ciudadanos es total. Con esta aplicación se mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva mediante el uso de la inteligencia artificial.

Financiación europea para proyectos incipientes

La Unión Europea dedica parte de sus presupuestos y ayudas a ideas de empresas y particulares que buscar hacer un mejor mañana. Este es el caso de la pyme valenciana Visualfy:

“Teníamos claro que gracias al apoyo de la UE realizar nuestro proyecto iba a ser posible”, Manel Alcaide, cofundador de Visualfy

Conseguir financiación del programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación fue un sentimiento muy emocionante que no olvidaremos nunca. Justo en el momento de la concesión de la ayuda habíamos concluido una ronda de inversión privada, pero seguíamos sin tener suficientes recursos para desarrollar al completo el proceso de industrialización. Teníamos claro que queríamos cubrir unas necesidades existentes y en aquel momento entendimos que por fin iba a ser posible.

A pesar de tener un proyecto rompedor y único en el mundo, es casi imposible acceder a financiación privada si partes de una facturación inexistente.Sin la financiación de la Unión Europea, no hubiera sido posible desarrollar el proyecto”, afirma Alcaide. El programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación es, concretamente, el responsable de que así́ sea. 

Fuente: https://spain.representation.ec.europa.eu/

Salir de la versión móvil