Las familias exigen que los móviles no se usen en el instituto ni con fines pedagógicos
Las familias exigen que los móviles no se usen en el instituto ni con fines pedagógicos
Las familias exigen que los móviles no se usen en el instituto ni con fines pedagógicos
El psicólogo clínico analiza el impacto de internet, y especialmente las redes sociales, en los niños y adolescentes españoles.
El 26% de los adolescentes hace un uso problemático o compulsivo del móvil que supone un alto grado de interferencia en su vida diaria y repercute negativamente en la convivencia familiar. La prevalencia es mayor entre las chicas y se incrementa con la edad, llegando al 31% en el Bachillerato. El 44% reconoce consumir pornografía online y el 42% admite haber recurrido al sexting o intercambio de mensajes sexuales. El 11% ha recibido proposiciones sexuales por parte de un adulto.
Los universitarios españoles hacen un uso muy intensivo del móvil, entre otras razones porque lo vinculan con su bienestar emocional. De hecho, prácticamente la mitad presenta un uso problemático y riesgo de nomofobia, en especial en el caso de las mujeres. Así se desprende del informe Uso del teléfono móvil, estilo de vida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios elaborado por la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) y que hoy ha presentado la Fundación Mapfre.
Maestra, pedagoga y formadora, Anna Ramis lleva cinco años ‘predicando’ contra el abuso de las pantallas en la primera infancia. Ahora ha cerrado filas con otros diez profesionales de la educación y la salud, con los que ha presentado un manifiesto que esperan que ayude a concienciar a la sociedad del mal que pueden llegar a hacer estos dispositivos que todos tenemos en casa y en el bolsillo.