Finlandia

Esta profesora española en Finlandia explica cómo son los horarios lectivos: «Estoy flipando»

La educación finlandesa destaca y se diferencia de las demás por su tendencia a fraccionar mucho el horario de las clases con descansos de 15 minutos. Así lo cuenta esta docente española desde su TikTok

Por ACyV

Mucho se ha hablado durante todos estos años de la educación finlandesa. Algunos la ven como un modelo a seguir y otros creen que, directamente, es un peligro imitarla. La mayoría de estudios se hacen atendiendo a los datos macro, como informes educativos y programas lectivos destinados a acaparar la atención de unos niños cada vez más distraídos y absorbidos por las nuevas tecnologías.

Pero pocas veces se recurre a los testimonios en primera persona, los cuales son más útiles si vienen de un profesional que conoce ambos mundos educativos, el finlandés y el español. Ana Conrado Espinar es un ejemplo de esto, una joven mallorquina que se mudó a Helsinki para dedicarse a la docencia y lo está literalmente flipando con los horarios lectivos de allí. «Es un poco complicado de explicar, ya que cada clase tiene su propio horario, no es como un colegio español que todos empiezan y terminan a la misma hora», admite en un vídeo reciente en su cuenta de TikTok. «Aquí cada clase tiene su propio horario».

Por otro lado, tienen un sinfín de descansos repartidos a lo largo de todo el día, aunque sean muy cortos. «Puede ser un descanso de quince minutos o de media hora, y tienen bastanteas», asegura. Por ejemplo, el lunes no empiezan hasta las diez de la mañana, comiéndose las dos primeras horas lectivas. Una medida que sin duda contentaría a muchos escolares españoles de implantarse aquí. «Aquí no tenemos que madrugar, tenemos 45 minutos de matemáticas, seguidos de otros 15 de inglés», señala la docente.

«Solo tienen 15 minutos para comer», prosigue Conrado Espinar, «pero es verdad que nadie tiene ningún problema con eso». Luego, vuelven y tienen otros 15 minutos de clase de inglés. Puede que uno de los secretos educativos en Finlandia sea fraccionar en la medida de lo posible la duración de las clases, sin duda una estrategia a simple vista útil por los altos niveles de falta de atención que suelen reportar los niños y adolescentes.

También hay diferencias en cuanto a las materias de los estudios, teniendo una asignatura de «coser» y otra llamada como «estudios sociales», que consiste en, según la docente, una preparación «para la vida adulta». La publicación se llenó de comentarios con usuarios opinando sobre estas medidas, sin duda muy diferentes a las de los colegios españoles.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/