En pleno aumento de la inflación, planificar las compras y comparar precios puede reducir el gasto estimado de 500 euros en ropa y material escolar por alumno
A. ABIZANDA
La publicación de los calendarios escolares del próximo curso por parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencia en materia educativa, supone el pistoletazo de salida para ir planificando con calma la «vuelta al cole». Este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el curso escolar por alumno costará de media más de 2.000 euros al año, aunque hay que tener en cuenta que las diferencias pueden ser muy grandes según el tipo de centro escolar y el nivel de estudios. El curso pasado, el gasto anual de cada estudiante llegó a una cifra de récord, cerca de 2.200 euros de media. Esta cantidad incluye la adquisición de zapatos, ropa y material escolar, el coste de la matrícula, las cuotas del colegio, las clases extraescolares, el servicio de comedor o las cuotas de AMPA.
Por este motivo, la vuelta al cole supone un importante desembolso económico, especialmente en los hogares donde hay varios niños, y puede hacer realmente empinada la cuesta de septiembre, sobre todo ante la situación actual de aumento de la inflación, que está golpeando duramente a las familias.
No obstante, si se toman algunas medidas se pueden reducir significativamente los cerca de 500 euros que se estima hay que pagar por ropa y material escolar de cada hijo para empezar el nuevo curso. Así, la OCU ha dado una serie de consejos para conseguir reducir ese gasto el máximo posible, aunque de forma genérica la organización recomienda comparar distintos establecimientos antes de comprar, porque las diferencias de precios son notables en un mismo producto.
Algunos puntos básicos
-El primer paso es revisar el material del curso pasado para ver lo que sirve y hacer una lista con lo realmente imprescindible.
-Para evitar adquirir cosas que no se necesitan es preferible intentar ir a comprar sin los niños.
–Aprovechar las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones en los establecimientos, aunque conviene revisar bien si realmente el descuento mejora los precios.
-Según la encuesta de la OCU sobre gastos escolares, el uniforme puede suponer un importante desembolso, de aproximadamente unos 160 euros. No obstante, en los centros donde no es obligatorio equipar a los menores con lo que necesitan también supone un gasto. En la medida de los posible se debe escalonar las compras, especialmente de ropa y calzado.
-La organización recomienda asimismo el consumo colaborativo, ya que puede traducirse un importante ahorro. En este sentido, en los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.
-Las diferentes comunidades autónomas disponen de programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo.
-Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, consistente en intercambiar libros a través de plataformas online. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).
-Numerosos colegios han comenzado a sustituir los libros en formato físico por digital, y muchos alumnos llevan en su mochila una tableta. Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…), aunque comprar el dispositivo supone un gasto adicional.
-Finalmente, la organización señala que la vuelta al cole es también un buen momento para recuperar buenos hábitos alimenticios, una medida que es buena para la salud, pero también para el presupuesto, como consumir fruta, frutos secos, leche o bocadillos caseros con pan integral en el recreo o en la merienda. Esto evitará otras alternativas menos saludables, como las bebidas edulcoradas o la bollería industrial.
Los libros de texto más caros de Europa
España es el país de Europa con los libros escolares más caros, con un precio medio de 22,15 euros por manual, un 30% más que en Alemania, donde se encuentran los más baratos, según un análisis de la empresa Idealo. Por su parte, Italia y Francia tienen precios parecidos a España, 21,54 y 20,94 euros, respectivamente; y por debajo de los 18 euros se pueden obtener manuales en Reino Unido, Austria y Alemania. En lo que respecta a los libros digitales, estos suponen un ahorro de 162 euros por alumno y curso, un 33% menos que los impresos, sin embargo, los de papel siguen siendo los más demandados.
Según el portal de internet milanuncios, la demanda de libros de texto de segunda mano creció un 166% en el mes de julio respecto al de junio. Los más buscados fueron los de bachillerato, y concretamente, los de primer curso.
Fuente: https://www.larazon.es/